Nacionalismo y Crisolismo
1. Sobre el Nacionalismo
El Nacionalismo es la exaltación de la Nación, la Patria y el Estado, y como tal es un fenómeno universal, trasversal a todas las ideologías políticas en la historia de la humanidad (tanto en la Izquierda como en la Derecha), y como tal se guía por dos principios fundamentales que conforman su teoría pura.
1.1. PRIMERO
Principio de Soberanía Nacional
–Los ciudadanos de una Nación (concebida como comunidad organizada), deben gobernar el Estado–
1.2. SEGUNDO
Principio de Funcionalidad del Poder
–Adquirido el poder político por la ciudadanía, este debe ser orientado al cumplimiento del Interés Nacional.
Por estos dos principios fundamentales, se puede afirmar que:
(i) Entender el nacionalismo como fenómeno exclusivo de la derecha política es un equívoco;
(ii) El nacionalismo es el sustento básico del internacionalismo. El amor a la patria y la valoración sana de la identidad nacional es compartido por todas las naciones del mundo;
En términos generales no hay contradicción insalvable entre nacionalismo e internacionalismo, sino, complementariedad dialéctica. Las disyuntivas particulares ya corresponden a como cada ideología ha tratado la cuestión nacional de acuerdo a su enfoque (ideologías políticas: p.ej. nacionalismo liberal, nacionalismo fascista y nacionalismo comunista; ideologías religiosas: pe.j. nacionalismo católico);
(iii) El nacionalismo, lejos de haber desaparecido en las dos grandes guerras, sigue siendo la principal arma que tienen los pueblos para sus procesos de autodeterminación, independencia, reivindicación de demandas populares y de liberación nacional, contrario por ello al cosmopolitismo y a la globalización, que funcionan como máquinas de licuefacción de identidades y de aspiraciones nacionales;
(iv) Hoy, todos somos nacionalistas, porque aceptamos los dos principios fundamentales del nacionalismo como teoría pura.
Por la base general expuesta (bases del nacionalismo en lo universal), es que esto se expresa en nuestra base mínima o programa mínimo (bases del nacionalismo peruano en lo particular). Para ver más sobre el mismo tema: Ideario Crisolista.
2. Sobre el Crisolismo
El crisolismo es un proyecto de cuarta teoría política peruana, es decir, conceptualmente, es tanto una teoría social como una ideología política peruana que nace a partir de las investigaciones del Centro de Estudios Crisolistas, de donde obtiene su nombre. Y es definido en función a las esferas de interés que tiene respecto de la realidad peruana a la que busca entender y plantear soluciones (Ver: Lineamientos crisolistas de gobierno). En ese sentido, el crisolismo como ideología política peruana se expresa y entiende en los siguientes puntos:
2.1. Crisolismo cultural (en lo cultural): Hace alusión al Perú mismo como un crisol vivo de etnias, pueblos, culturas, razas, pensamientos, narrativas comunitarias, cosmovisiones, que con sus particularidades diferenciantes y originalidades propias, enriquecen el concepto de Peruanidad.
2.2. Crisolismo político (en lo político): Implica la revisión crítica de todas las ideas políticas de la modernidad peruana (Civilismo, Socialismo, Aprismo, Urrismo, etc) para desde una visión de conjunto, rescatar los elementos peruanistas y eficientes, por sobre los espurios y probados fracasados desde la praxis gubernamental. Ello en aras de actualizar ideas a los nuevos paradigmas y retos geopolíticos, para sentar las bases de una idea directriz que guíe al Perú hacía un proceso de potenciamiento emergente a través de la acción conjunta entre Nacionalismo y Democracia.
2.3. Crisolismo económico (en lo económico): Se parte desde una concepción mixta que conjuga la necesidad del Estado como del Mercado. De la libertad económica y de la justicia social. De la planificación nacional que oriente y complemente la iniciativa privada como transición a un Sistema Nacional de Economía, una economía que responda a exigencias nacionales por sobre modelos y formas de (ver la) economía importados, que no se ajustan por ello a nuestro contexto particular.
Finalmente, el crisolismo como tal se encuentra en el espectro político del Alto Nacional, es decir, por sobre las visiones reduccionistas de las izquierdas y las derechas dogmáticas, abogando por un diálogo interpolítico entre los decepcionados de ambas posturas que augure una plataforma de Renacimiento Nacional. Para ver más sobre el mismo tema: Fundamentos del Crisolismo.