Pueblo, Nación y Estado en la Sociología Justicialista
- Secretaría de Doctrina JNP
- hace 6 días
- 1 Min. de lectura
Actualizado: hace 6 días

«El Pueblo, comunidad primaria originada en la identidad de ascendencia, lengua, costumbres, religión, etc, sufre un proceso evolutivo de superación y se convierte en Nación.
(...)
Mientras en el pueblo existe un mayor contenido natural proveniente de una unidad de origen; en la Nación, la unidad es de orden político y cultural. El sentimiento del "nosotros" es, en la Nación, aún más intenso que en el Pueblo, ya que hay además de una unidad de orden natural, una estable unidad cultural. La Nación representa el máximo deseo de vivir en común y perseguir también en común los objetivos propios de la comunidad. No surge espontáneamente, sino que es producto de una larga evolución social.
(...)
La comunicad nacional, unida por solidaridad, necesita de un instrumento que permita su desenvolvimiento en el tiempo y en el espacio. Surge así la organización jurídico-política que provee a la Nación de una idea directriz y de una organización. Por eso se afirma que el Estado es la Nación organizada jurídica y políticamente.
(...)
La Nación, sin el Estado, no alcanza a realizarse históricamente, pero el Estado, sin la Nación, solo constituye una organización jurídico-política formada, carente de la base humana solidariamente unida. Solamente cuando el Estado "es justo, constituye la encarnación de todas las aspiraciones nacionales" (26-2-1944).
(...)
De lo expuesto resulta que el ideal del Estado, es el Estado Nacional, lo que supone que el proceso evolutivo de la comunidad ha de ir del Pueblo a la Nación, y de ésta al Estado» (1954: 30-32).
Fuente: Juan Domingo Perón. Sociología Peronista. Editorial Mundo Peronista.

Atte. Secretaría de Doctrina y Programa Político
Comentários